Inmunidad Social de Rebaño desde la teoría de la complejidad

Publicado por Javidelaguila en

Inmunidad Social de Rebaño desde la teoría de la complejidad

Recomiendo comenzar la lectura de esta entrada con este artículo publicado en The Atlantic (en inglés)

1. Cómo conocemos en el marco epistémico analítico

Explicar la diseminación de la COVID-19 es algo relativamente sencillo desde el punto de vista de la dinámica de enfermedades infecciosas. Lo hemos contado anteriormente. Sin embargo, es mucho más complejo entender cómo la miríada de medidas que cada país ha tomado ha contribuído -o no- a frenar la epidemia. 

Los métodos analíticos clásicos son de un marcado corte reduccionista. Están pensados para descubrir la relación causa-efecto entre dos elementos, en un marco epistémico de control del resto de interferencias. 

«Usar mascarilla por un % de la población implica una reducción del % de los nuevos contagios, independientemente del resto de medidas o circunstancias dadas.»

Es la forma que toma un modelo de regresión, por ejemplo:

Aquí, la efecto se encuentra mediado por las causas A, B y C, así como por el error residual del modelo. Lo que se obtiene es la contribución de la causa C (en verde), una vez que se “aísla” de las causas A y B, de tal forma que podemos cuantificar la consecuencia de alterar C para intervenir sobre el efecto estudiado

2. La realidad es más... Compleja

Un esquema más honesto con la realidad tomaría la forma de un sistema como por ejemplo:

En donde el efecto es consecuencia de una red mucho más compleja de relaciones que se establecen entre las causas y otros factores. Estas relaciones determinan el comportamiento del sistema en tanto que la alteración de uno solo de los componentes tiene el potencial de afectar al conjunto del sistema.

Un ligero cambio desencadenaría consecuencias imposibles de anticipar a priori, que emergen en la medida que el sistema procesa esos cambios. Esto es lo que hacemos mediante el modelado matemático: experimentos in silico

Esto es lo que conocemos como Sistemas Complejos, que quedan enmarcados dentro de ramas de la ciencia emergentes como son la Teoría de Sistemas (system theory) o Ciencias de la Complejidad (Complexity Science)

3. Inmunidad clásica

Ahora cambiemos el “efecto” por “inmunidad frante a COVID-19″. Según la concepción clásica, la inmunidad se alcanza tras pasar la enfermedad o tras una vacunación eficaz. 

Llamamos inmunidad de rebaño a la situación en la que hay suficiente gente vacunada como para que el virus o el agente infeccioso no sea capaz de seguir circulando, ya que no encuentra personas a las que infecar, replicarse y expandirse. 

Para conocer este umbral de inmunidad, empleamos modelos matemáticos , que en el caso de la COVID-19 nos dicen que en torno al 60% de la población debe alcanzar la inmunidad para generar esta protección de grupo. 

Algunos países optaron por buscar esa inmunidad de forma natural. En este primera ola, en promedio tan solo un 5% de las poblaciones se vieron infectadas, y el coste en vidas todos sabemos cual ha sido. 

¿Que precio deberíamos pagar por alcanzar el 60% de inmunidad natural

4. Inmunidad Compleja

Sin embargo, esa vacuna no existe y no sabemos cuándo llegará. Mientras tanto, sabemos que existen formas de protegernos frente al virus: las medidas de higiene y distancia social. 

Cada país, en sus particularidades y diferencias, ha elegido un menú de medidas para lidiar con el virus. La gran mayoría lo ha conseguido, pero la complejidad surgida de cada respuesta hace difícil explicar el “como” y mucho menos, comparar los escenarios para extraer conclusiones. 

Sabemos también que estas medidas navegan entre dos esferas: la individual y la colectiva o social, y que este dualidad ha supuesto conflictos culturales, ideológicos y políticos en no pocos países, que ha marcado el rumbo de la epidemia.

Por tanto, nos encontramos ante una enfermedad de comportamiento complejo, que:

Afecta de forma muy distinta a unos grupos que a otros, para la que no disponemos de vacuna, y cuyas medidas de control están muy condicionadas por el entorno social, político y cultural

5. Inmunidad social de rebaño

La idea de inmunizarnos contra el virus, de lograr un grado tal de protección que cortemos su transmisión, es alcanzable en las condiciones actuales. Lo que no significa que sea fácil, por otro lado.

¿qué sucede si accedemos a una buena vacuna, pero esta es rechaza por una parte de la población porque cree que le están inoculando un chip?

¿Cómo se controlar los brotes y repuntes de casos derivados de la vuelta a la normalidad?

La noción de que la inmunidad ahora recae en nuestras acciones como individuos alojados en una sociedad es un enfoque rompedor,  dicho suavemente

Asumir un enfoque de complejidad implica que somos capaces de construir un modelo de control de la epidemia contando con todos los elementos que realmente intervienen, evitando ideas simplistas y reduccionistas.

Podríamos ser capaces de plantear modelos matemáticos con escenarios variantes en función de parámetros como el sistema político,  las residencias de ancianos, la actitud de los jóvenes, el uso de mascarilla, la capacidad de rastreo de contactos, la percepción de riesgo de la población, el miedo o la confianza en el gobierno, etc.

Algunos lo han hecho ya, y resulta que podríamos protegernos del virus alcanzando, a través de estas medidas (y sin vacuna), si alcanzamos al 20-40% de la población necesaria.

Eso significa que, entre todos, si somos capaces de actuar coordinamente en grupo, podríamos contener el virus mientras llega la vacuna.

CONCLUSIONES

Es posible protegernos colectivamente del virus de forma similar a como lo haríamos con una vacuna

Una estrategia así requiere de herramientas y estudios que asuman Complejidad y abandonen el reduccionismo analítico

Si no nos protegemos entre todos, nadie estará a salvo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad